Renovación de votos matrimoniales de Parejas de EMM
- Vero Gutierrez

- Apr 17
- 3 min read

Vero Gutiérrez
Editor Asistente
Parejas de esposos que han vivido el Encuentro Matrimonial Mundial (EMM), renovaron sus votos durante la celebración del Día Mundial del Matrimonio en una Misa concelebrada por el Padre Germán Ruis, Párroco de Sacred Heart en Emmett y el Padre Carlos Camargo, quien actualmente está retirado.
Durante la homilía de esta celebración preparada para las parejas del EMM, algunas de las parejas compartieron sus testimonios de cómo han cambiado sus vidas como pareja después de vivir el encuentro de Fin de Semana con este movimiento.
El Padre Germán, también destacó el empeño de las parejas por hacer de su matrimonio la oportunidad para formar una familia estable, con valores y esforzándose cada día por ser fiel a este sacramento.
Realizó una reflexión del capítulo tres del libro del Éxodo, comparándolo con el llamado de Dios a Moisés a través de la zarza ardiente y la vocación al matrimonio, a través de la liberación, la confianza y la conversión.
Así como a Moisés la curiosidad le llamó a acercarse a Dios y de ahí surgió la encomienda que Dios le dio para ser el líder que guiara al pueblo de Israel hacia la liberación de los egipcios; también a las personas en algún momento durante el noviazgo, les surge el interés y deseo de acercarse para conocer más acerca de su pareja. Después viene el dialogo y el deseo de establecer a través del sacramento del matrimonio una alianza que los conduce al compromiso y la responsabilidad con su pareja.

El Padre Germán recordó que la libertad no se da con simpleza y siempre conlleva responsabilidades porque una libertad sin restricciones afecta a los derechos de otras personas. En el matrimonio dijo, la libertad nos debe comprometer y reanimar para seguir creciendo y dando un buen testimonio en la sociedad.
Agradeció al movimiento el trabajo que ha realizado y que ha ayudado a fortalecer los lazos de amor ayudando a la mutua comprensión y porque han sido muchas familias que se han beneficiado de este movimiento y del deseo de compartirlo.
El Padre Germán, animó también a las parejas a seguir trabajando por fortalecer los lazos de amor brindado elementos para el cuidado mutuo, la comprensión y el perdón. Reconoció que no es fácil la misión en un matrimonio, pero ante todo les motivo para seguir rescatando la esencia de este sacramento y buscar la estabilidad.
Dentro del matrimonio hay diferentes etapas tanto los matrimonios jóvenes que tiene pocos años de haberse casado como aquellos que tienen muchos años, siempre es importante seguir cultivando los detalles con la pareja.
Recomendó que los matrimonios pueden tener momentos difíciles, y por ello, es importante hacer un espacio para renovarse y buscar la forma de mejorar la relación, ya que forma parte del crecimiento como pareja. Cuando llega ese tiempo de crisis hay que renovarse para no perecer.
Como parte del ofertorio, algunas de las parejas que participaron ofrecieron algunos objetos a los que les dieron un significado especial para el matrimonio.
Presentaron unos anillos matrimoniales que simbolizan el compromiso con el Sacramento Matrimonial, ofrecieron una canasta de artículos para bebé como símbolo de la nueva vida y de su compromiso de amor.
Otra de las ofrendas que presentó una de las parejas con más años de casados fue una rosa con espinas. Las espinas representan el dolor en el matrimonio, mientras la flor y su fragancia simbolizan la belleza y la alegría del matrimonio.


.png)













Comments