Un Proyecto en Marcha: Hacia la Primera Conferencia Hispana de SVdP
- Vero Gutierrez

- 47 minutes ago
- 4 min read

Vero Gutiérrez
Editora Asistente
Un grupo de líderes laicos de diferentes parroquias de la Diócesis de Boise ha iniciado el proceso de preparación para conformar la primera Conferencia Hispana de San Vicente de Paul, que adoptará el nombre de Conferencia del Espíritu Santo.
La decisión más importante para formar esta conferencia, explicó Ralph May, Director Ejecutivo de San Vicente de Paul en el área del Sur oeste de Idaho, es atender la comunidad hispana, la cual ha registrado un incremento considerable entre la población que atienden los voluntarios de la Sociedad.
Aseguró que un gran porcentaje de las personas atendidas son hispanas, pero muchas no se sienten en con- fianza para expresar sus necesidades reales por la diferencia de idioma y cultura. Ralph May afirmó que, aunque se ha logrado un excelente trabajo con las conferencias ya establecidas, siempre han sido conscientes de la necesidad de contar con miembros de la comunidad hispana que entiendan mejor y puedan comunicarse de manera más cercana con quienes necesitan ayuda.
“No es solo el idioma, sino también la cultura”, puntualizó. “Quienes atraviesan momentos de dolor se sienten más cómodos expresándose en su lengua nativa”.
Norma Pintar, Coordinadora de Asuntos Hispanos, consideró que esta es una conferencia especial porque no pertenece a una sola parroquia, sino que está conformada por varias. Por ello se le ha denominado Conferencia Hispana del Espíritu Santo.
Para su formación, se invitó a miembros de diversas parroquias de la diócesis y se inició el proceso con una introducción a la actividad de la Sociedad de San Vicente de Paul y su labor en el Suroeste de Idaho.
Durante la bienvenida a los posibles nuevos voluntarios, también estuvieron presentes Becky Swartz, presidenta del Consejo del Sur oeste de Idaho y Cathy Hagadone, tesorera, quien se encargo de explicar qué es una conferencia y cómo trabaja en coordinación con el Consejo.

También Hagadone habló am- pliamente sobre la historia y misión de la Sociedad, el trabajo que realizan a nivel local y las formas en que los nuevos miembros pueden integrarse, con el objetivo de que comprendan mejor cómo opera esta organización.
Se explicó que las conferencias se reúnen una o dos veces por mes y que existen reglas claras: los vicentinos reciben un libro que guía las acciones que deben realizar. Una de las primeras recomendaciones fue asumir el compromiso de reunirse al menos dos veces por mes.
Se reiteró que formar parte de una conferencia es un llamado especial. Los miembros deben conocer la vida y obra de San Vicente de Paul —quien comenzó la labor de organizar la caridad— así como la de los fundadores de la Sociedad, que posteriormente tomó su nombre.
En los aspectos administrativos, la conferencia debe contar con un presidente, un secretario, un tesorero y un consejero espiritual, que puede ser sacerdote, diácono o laico.
Ser parte de una conferencia implica responder a un llamado para integrar una comunidad de fe, amor, oración y acción. El trabajo diario de los miembros está sustentado en el Manual para los Miembros y en la Regla de la Sociedad. Cada conferencia programa sus actividades anuales, tiene su propia autoridad y flexibilidad para enfocarse en las necesidades más urgentes de las personas a las que sirve. Las reuniones pueden llevarse a cabo en diferentes parroquias, según la organización interna.
Otro aspecto importante que explicó la tesorera del Consejo es que, de acuerdo con el manual, la Sociedad de San Vicente de Paul no está sujeta a la jerarquía religiosa. “Se trata de una fraternidad eclesial alentada por la Iglesia y reconocida oficialmente como un instrumento del apostolado laico a través del testimonio de la caridad”.
Por otro lado, Ralph May subrayó que, aunque en nuestro entorno ocurren muchas situaciones difíciles, no debemos olvidar el llamado al servicio. “Si dejamos de atender al que sufre y al que necesita, también dejamos de lado nuestro trabajo por la salvación a través del servicio a los pobres, es más lo que nosotros necesitamos a los pobres que lo que ellos nos necesitan a nosotros”, afirmó, recordando la inspiración de San Vicente de Paul y del Beato Federico Ozanam, fundador de la Sociedad.
Durante la reunión, Guillermo Gutiérrez dirigió la reflexión en la que se les invitó a los asistentes a compartir qué creen que Jesús haría si estuviera aquí? ¿Qué nos invitaría a hacer?
• Javier Trujillo: “Tratar de ayudar en lo que se pueda sin pensar ni esperar nada a cambio”.
• Patricia Watkins: “Ser generosos con nuestro tiempo y disponibilidad”.
• Norma Pintar: “No olvidarnos de los pobres y necesitados, que son nuestros hermanos”.
• Rigoberto González: “Ayudar a los demás y abrir nuestro corazón para ver lo que Dios quiere”.
• Guadalupe Rodríguez: “Recordar que debemos ver a Dios en los demás”.
Durante esta reunión de información se compartió con los posibles miembros de la nueva conferencia hispana que los vicentinos tienen el servicio a los pobres como su elemento esencial. Cualquier persona que tenga necesidad deberá ser atendida, dando siempre preferencia a quienes son excluidos o experimentan adversidad, sufrimiento o pobreza material o espiritual. No se hace distinción de ningún tipo: se brinda ayuda sin importar raza, religión, estado civil, orientación sexual, nacionalidad o edad. Se trabaja tanto con familias como con individuos.
A través de visitas domiciliarias y encuentros cara a cara, los voluntarios conocen de primera mano las necesidades de las personas, lo que constituye la característica principal de SVdP. Los miembros de la Sociedad, conocidos como vicentinos, buscan imitar a San Vicente de Paul en cinco virtudes esenciales que fomentan el amor y el respeto hacia los pobres: sencillez, humildad, gentileza, desprendimiento y fervor.
Finalmente, extendieron la invitación para las personas que estén interesadas en formar parte de esta Conferencia se ponga en contacto con Norma Pintar, Coordinadora de asuntos Hispanos de San Vicente de Paul, o bien a través de la Sociedad de San Vicente de Paul a través de su página web www.svdpid.org si desea unirse a algún otro de los programas de esta sociedad.
.png)












Comments