Tercer Congreso Católico de Hombres de Idaho
- Vero Gutierrez

- Nov 14, 2025
- 4 min read

Por Vero Gutiérrez
Editora Asistente
Por tercer año consecutivo, se llevará a cabo el Congreso Católico de Hombres de Idaho, ahora con sede en la parroquia de Saint Jerome el día 22 de noviembre. La estación de Radio Católica Sal y Luz está a cargo de la organización.
El lema del congreso 2025 es “Hombres de fe, hombres de acción” y los ponentes son el Padre Rito Guzmán, Julio Oliva y el Padre Ramón Celestino, provenientes de dife- rentes diócesis de Estados Unidos y México.
El Padre Ramón Celestino Rosas Nació el 12 de septiembre de 1974 en Tehuacán Puebla, México, cursó tres años de Filosofía y cuatro de Teología en el Seminario Dio- cesano de Tehuacán, Puebla y obtuvo la licenciatura en Historia de la Iglesia en UNIGRE (Universidad Gregoriana de Roma).
Fue ordenado sacerdote el 10 de febrero del 2000 en México. Ha sido formador en el Seminario Diocesano de Tehuacán y actualmente es párroco de la Parroquia de San José Obrero, en la diócesis de Tehuacán y Coordinador de la pastoral profética de la Diócesis.
El Padre Rosas ha publicado los libros “La pedagogía de Jesús y la formación de sus discípulos, a la luz del PGP, Plan global de pastoral en México”. Editorial, Buena prensa, 2024. E “Historia de la Iglesia que peregrina en la diócesis de Tehuacán. 2025, Editorial, Solano.
El Padre Rito Guzmán, pertenece a la congregación de los Misioneros del Espíritu Santo, cuyo carisma es promover la santificación de los sacerdotes y del pueblo de Dios, viviendo una espiritualidad centrada en el Amor y la Cruz.
El Padre Guzmán nació en Guadalajara, Jalisco, México el 23 de febrero de 1982. Siete años más tarde se mudó con su familia a los Estados Unidos, a la ciudad de Oxnard, California.
Después de un proceso de discernimiento de un año, ingresó a la Congregación de los Misioneros del Espíritu Santo en 2003. Durante su experiencia de noviciado de dos años, estudió Cristología, Eclesiología, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia y la Vida Religiosa, Psicología, Métodos de Oración, Documentos del Concilio Vaticano II y otros temas relevantes. Al final del primer año en el noviciado, participó en los Ejercicios Espirituales Ignacianos de un mes de duración, lo cual resultó ser una de las experiencias más fructíferas de su vida.
Profesó sus votos públicos de pobreza, castidad y obediencia en la Congregación de los Misioneros del Espíritu Santo el 30 de julio de 2005. Inmediatamente después de la profesión, se mudó a Mount Angel, Oregón y obtuvo su licenciatura y una doble especialización en Filosofía y Literatura en el Seminario de Mount Angel. Se graduó con honores.
Desde el verano de 2009 hasta el verano de 2010 se convirtió en Director de Vocaciones para la Provincia en los Estados Unidos. Después de esta experiencia pastoral, se mudó a South Bend, Indiana y estudió en la Universidad de Notre Dame. Obtuvo una Maestría en Divinidad (MDiv) y también se graduó con honores. Durante este tiempo, participó en varias experiencias pastorales: RICA, Servicios de Trabajo Social, Formación de Líderes Católicos y Ministerio a hombres encarcelados.
Fue ordenado sacerdote en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Oxnard, California el 27 de junio de 2014. Muy pronto celebrará su décimo aniversario sacerdotal. Un mes después de su ordenación se mudó a Roma, Italia para aprender italiano y comenzar su Licenciatura en Teología Espiritual con especialización en Formación Vocacional en la Universidad Pontificia Gregoriana. Esta experiencia en Roma ha sido un punto culminante en su formación permanente. Escribió una tesis titulada “Hacia la Madurez en las Comunidades Religiosas” y se graduó con los más altos honores (Summa cum laude).
Ahora habla tres idiomas con fluidez: español, inglés e italiano. Después de dos años en Roma, se mudó a Long Beach, California y fue director vocacional a tiempo completo. Un año después, el 1 de diciembre de 2017, le asignaron el cargo de vicario parroquial en la Iglesia Católica St. Matthew en Hillsboro, Oregón. En agosto de este año 2025, fue nombrado Promotor Vocacional de su Congregación Religiosa.
Julio Oliva
Seminarista y Cantante Misionero
Julio Oliva tiene 29 años de edad, 14 años como misionero y 5 como seminarista en la diócesis de Fresno. Nacido en California. Es hijo único. Inició sus estudios en el seminario después de estudiar psicología. Tiene experiencia en la música y en la evangelización desde muy pequeño.
Para este año, los temas que se van a abordar dentro del Congreso serán La Fe que se demuestra con obras y Ser Luz en el hogar y testigos en el mundo, por el Padre Ramón Celestino.
Guerreros del Reino, por el Padre Rito Guzmán y Sanar el corazón del Hombre por el Seminarista Julio Oliva.
Este año, el Congreso contará con una reliquia de Primer Grado del Padre Pío que la parroquia de Our Lady of the Rosary, prestará como una de sus piezas de su extenso relicario.

El Padre Pío fue un sacerdote de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos. Su nombre de nacimiento fue Francesco Forgione y desde pequeño demostró una inclinación profunda hacia la oración y lo sagrado. Desde los cinco años comenzó a experimentar éxtasis y visiones divinas.
Recibió la orden sacerdotal cuando tenía 23 años. Su vida fue una batalla constante entre sufrimientos físicos y espirituales. Fue canonizado el 16 de junio de 2002 por el Papa Juan Pablo II. Padre Pío ha sido un modelo de humildad, sacrificio y amor por Dios.
Durante el Congreso, los participantes tendrán la oportunidad de venerar su reliquia y solicitar a través de la intercesión de Padre Pío las gracias y favores que deseen.
Los boletos para participar en el Congreso se encuentran a la venta en diferentes parroquias de la diócesis y mediante el sitio web de Sal y Luz Radio Católica, el costo de los boletos es de 60 dólares e incluye los alimentos.

Durante el Congreso se celebrará la Santa Misa, además de las ponencias, momentos de oración, adoración, reconciliación, y convivencia social. Si requiere de más información, favor de contactar a la parroquia de Saint Jerome o a Sal y Luz Radio Católica.
Como cada año, se ha invitado a diferentes patrocinadores, por lo que los participantes al Congreso también tendrán la posibilidad de estar en contacto con otras organizaciones que trabajan por el bienestar de la comunidad hispana.
.png)













Comments