Sacerdotes del Decanato Sur, peregrinan a Saint Joseph
- Vero Gutierrez

- Nov 14, 2025
- 3 min read

El encuentro fraterno reunió a varios párrocos del decanato sur en oración y gratitud por su ministerio sacerdotal.
Pocatello - Sacerdotes del decanato sur de la Diócesis de Boise, realizaron una peregrinación a la parroquia de Saint Joseph en Pocatello, uno de los sitios santos designados por el Obispo Peter Christensen durante el año jubilar para obtener la indulgencia plenaria.
De acuerdo con el calendario del jubileo 2025, la semana del 25 al 27 de junio se celebró el jubileo de los sacerdotes y obispos bajo el lema “Sacerdotes felices – Los he llamado amigos” (Jn 15,15).
Sin embargo, ya que aún nos encontramos dentro del Año Jubilar, el pasado 3 de noviembre un grupo de sacerdotes de nuestra diócesis, convocados por el Padre Joseph Lusting, párroco de Saint Edward the Confessor, decidió reunirse para participar en esta peregrinación en el marco del jubileo “Peregrinos de Esperanza”.
Entre los participantes estuvieron los párrocos Camilo García, de Saint Nicholas en Rupert; Padre Evarist Shiyo, de Immaculate Concepción en Buhl; Padre Eladio Vieyra, de Saint Theresa en Burley; Padre Ron Wekerle, de Our Lady of The Valley y Saint Charles Borromeo en Hailey; Padre Pawel Pawliszko vicario de Saint Edwards y Padre Mauricio Medina, sacerdote retirado.

Como parte de la jornada, los sacerdotes participaron de una celebración Eucarística en la parroquia de Saint Joseph en Pocatello, designada por el Obispo Christensen el pasado 6 de febrero como el segundo sitio santo del año Jubilar, después de la catedral de Saint John the Evagelist en Boise, para la obtención de las indulgencias plenarias.
El Padre Camilo García, párroco de Saint Nicholas, expresó que esta peregrinación fue muy especial, pues, aunque muchos han tenido la oportunidad de viajar a Tierra Santa, esta experiencia tuvo un valor único por realizarse en comunión fraterna con sus compañeros sacerdotes del mismo decanato y en una parroquia con un profundo significado por estar bajo el patrocinio de San José.
La parroquia de Saint Joseph acaba de cumplir 125 años, ya que fue consagrada en el año 1897, y actualmente es la iglesia católica más antigua de la diócesis que continúa abierta y recibiendo fieles para las celebraciones diarias y dominicales.
“El grupo aprovechó esta oportunidad para pedir la intercesión de San José por la Iglesia, por nuestra diócesis y por nuestro ministerio como sacerdotes”, añadió el Padre Camilo.
A propósito del jubileo de los sacerdotes, el Cardenal You Heung-sik prefecto del Dicasterio para el Clero Vaticano, recordó en entrevista con ACI Prensa que “un sacerdote feliz es el mejor anuncio del Evangelio”.
La amistad con Jesús dijo el Cardenal, expresada en el versículo que da título al encuentro (Jn 15,15), es la clave para redescubrir el profundo sentido de la vocación y vivir el mi- nisterio con gratitud y entusiasmo.
“Sacerdotes felices no es un simple slogan, sino una invitación a vivir el ministerio con plenitud, gratitud y pasión evangelizadora”. Aseguró el prefecto del Dicasterio para el Clero Vaticano.
El Jubileo de la Esperanza 2025 es, en palabras del prefecto, “una ocasión de gracia, una gran oportunidad para mirar al futuro con confianza. Los sacerdotes, junto con diáconos y obispos, en todos los rincones del mundo, son verdaderos ‘peregrinos de esperanza’, porque cada día, en silencio y con fidelidad, siguen llevando a Cristo a las personas”.
Aunque varios ya han peregrinado junto con sus fieles, este fue el primer grupo de presbíteros que realizó la peregrinación a Saint Joseph en Pocatello.
El Padre Camilo García invitó a los fieles a aprovechar los dos meses restantes, antes de concluir el Año Jubilar para visitar alguno de los sitios santos designados por el obispo y obtener la indulgencia plenaria.
Recordó que “la confesión perdona los pecados, pero es la indulgencia plenaria la que borra las consecuencias del pecado”, siempre que se cumplan los requisitos indicados por la Iglesia: estar en gracia para recibir la comunión, rezar por las intenciones del Papa y participar en la Eucaristía durante la peregrinación.
Finalmente, el sacerdote animó a los fieles a prepararse espiritualmente para las próximas fiestas del año litúrgico —Cristo Rey, la Inmaculada Concepción y la Navidad—, aprovechando este tiempo de gracia para participar en las celebraciones y obtener las indulgencias plenarias antes de que concluya el Año Santo.
.png)













Comments